León Trahtemberg: “…la educación pública y privada peruana dejan mucho que desear…”

León Trahtemberg, nacido un 24 de diciembre en Lima, Perú. Co-conductor del programa político radial “Ampliación del Domingo” en RPP. Comentarista semanal de educación para Radio Jai de Argentina. 15 libros publicados sobre Educación Peruana….

¿Pueden convivir en el Perú la Educación Pública y Privada?

Si, mientras la educación pública no tenga la calidad internacional y el financiamiento que permita que cualquier peruano estudie en condiciones óptimas en la escuela pública. Junto con ello, la educación privada les da el derecho a los promotores de escoger su propuesta educativa específica y el derecho a los padres a elegir el tipo de educación que prefieren para sus hijos. Eso no existe en la educación pública.

¿En qué nivel se encuentra la Educación Pública y Privada en el Perú?

Como promedio en cuanto a desempeño escolar en las pocas áreas que suelen evaluar el ministerio y las universidades, la educación privada anda mejor que la pública, pero de ninguna manera se puede generalizar porque una buena parte de la educación privada anda muy mal pero se beneficia del “halo” superior que tiene la educación privada. Tomadas en conjunto, la educación privada y pública peruana dejan mucho que desear porque están atrasados unos 40 años respecto a los desarrollos de los países que investigan, experimentan y avanzan más en educación.

¿A qué se debe el bajo nivel de los maestros y de los profesores?

40 años de abandono, falta de financiamiento, falta de investigación, formación precaria de los docentes, cultura educacional conservadora que no se confronta con planteamientos originales, falta de interés gubernamental en la educación ¿cómo puede eso producir un buen resultado?

¿La Educación Pública está abandonada por el Estado?

Abandonada, maltratada, arrinconada en la periferia de la agenda pública.

¿La Educación Privada lo ve como un negocio o como un generador de sabiduría? 

Depende quién es el promotor. No hay incompatibilidad de principio entre ser innovador, ofrecer un buen servicio y administrar un buen negocio, al igual que las clínicas, restaurantes, servicios de seguridad, líneas aéreas, etc.

El niño que pasa de primaria a secundaria ¿está preparado para ese cambio?

La separación de primaria y secundaria tal como existe en el Perú es una fractura  heredada de más de 80 años atrás de la que el Perú no ha sabido desprenderse por comodidad administrativa, aunque atenta contra todo concepto de continuidad en el desarrollo de los púberes que ya existe en países de avanzada. En el momento más crítico del desarrollo de los adolescentes, les mueven el piso cambiándoles de colegio o local, equipo docente, áreas de aprendizaje, formas de evaluación, etc. Es absurdo. Por tanto, no hay que sorprenderse por el enorme nivel de desaprobados, repitentes y abandonos escolares que hay entre los alumnos del 1er grado de secundaria.

¿La actividad física no ayudaría para agilizar la mente de los niños y/o adolescentes? 

Claro, pero también la artística, la filosófica, el razonamiento creativo en todas las áreas curriculares, el diseño de soluciones a los problemas aún no resueltos, etc.

¿Qué se puede hacer para cambiar la educación en el Perú? 

No se puede cambiar si no se reforma el estado en su conjunto, creado para atender a menos de 5 millones de peruanos a principios del siglo XX y que con las mismas reglas e instituciones pretende administrar un país de 30 millones en pleno siglo XXI como si no se hubiera inventado internet.

¿Qué modelo educativo se debería seguir para lograr una excelencia en los niños y/o adolescentes? Y ¿por qué?

No hay un modelo que pueda comprarse o copiarse y dar por resuelto el problema educativo. Cada país debe inventar el suyo, y dentro de él, cada institución  educativa tiene que manejarse con autonomía para articular las potencialidades locales con la dinámica institucional apropiada. Eso no lo entiende el estado peruano que sigue creyendo que hay un modelo que es aplicable a 90,000 colegios.

Entrevista realizada por el Lic. Diego Martínez Cluzet el 06/05/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *