Osvaldo Laport: “Ojalá” y “Resonancia” significaron un constante buceo en el arte

Rubens Osvaldo Jesús Udquiola Laport, nacido el 12 de agosto de 1956, en Juan Lacaze, Uruguay, es un destacado actor de telenovelas, telecomedias y cine, cuya carrera se desarrolló principalmente en Argentina, en donde comenzó sus estudios de teatro. Su primera actuación fue en la novela “Cara a cara” junto a Verónica Castro (1983). De allí en más sus papeles fueron cada vez más relevantes. Laport combina su carrera actoral con la labor humanitaria, siendo embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

¿Cómo fue su niñez en Juan Lacaze?

Como describe con su pluma en una de las canciones Jose Carvajal El Sabalero; Con cinco medias hicimos la pelota. Feliz, pero desde los ocho años ya teniendo un excesivo sentido de la responsabilidad.

¿Cada cuánto regresa a los pagos?

Hoy descanso un poco en mis hermanos que acompañan a mi viejito viviendo en los alrededores del pueblo JL, pero si hubo una continuidad, fue viajar casi todos los fines de semana durante cuatro años acompañando también a alivianar el peso de la mochila de mi viejita que cargó con una de las enfermedades más crueles, la E.L.A (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Pero escapando del melodrama personal, si cada viaje es una buena excusa para reunir a toda la familia.

¿Hincha de qué equipo?

Mi mujer me carga y dice que todavía yo no estoy convencido si la pelota es redonda o cuadrada (sonríe) pero bueno allá ella, soy TRICOLOR (Club Nacional de Football).

¿Por qué la actuación?

Porque mamé de chico jugarla de espectador de mi viejo y mi hermano mayor Luis, haciendo teatro vocacional claro está en el pueblo.

¿Cómo vivió esa primera novela y tener que compartir set con Verónica Castro?
Con la alegría, la emoción y la responsabilidad, que significó ese mi primer personaje en mi carrera con continuidad.

“Campeones de la Vida” y “Amor en Custodia” ¿Qué fueron en su vida?

Dos novelas con historias populares donde el público se sintió identificado y acompañó.

¿Con cuál novela o comedio se sintió más Rubens Udquiola? ¿Por qué?

Cuando las historias son costumbristas los actores recurrimos inevitablemente a referentes cercanos a nuestro entorno afectivo. Es por eso la familiaridad de algunos de mis personajes con raíces charrúas.

¿Qué sintió cuando ganó el Martín Fierro a Mejor Protagonista de Comedia en 1999 y como Mejor Protagonista en Novela en el 2005?

Obviamente una gran alegría pero son tan cuestionados los premios sea cual fuese, que en estos dos caso que sitas, fueron dos personajes tan populares y tan cercanos al público que si las autoridades del mencionado no lo reconocían, el pueblo los linchaba juaaaaaa ( Humorada)

”Ojalá” y “Resonancia” ¿que significaron en su rica carrera artística?

Significan un constante buceo en el arte y un convencimiento que el artista no debe tener techo, teniendo así la posibilidad de transitar por todos los andariveles del mismo. Con responsabilidad, respeto y fidelidad, ese público que te acompaña siempre te lo agradecerá.

No se pierdan la segunda parte de la entrevista con Osvaldo Laport.

Entrevista realizada por el Lic. Diego Martínez Cluzet el 14/05/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *