Mariana Chapotot “Lo malo sirve para aprender y seguir adelante…”

Mariana Chapotot: Periodista de rugby, coach de mini rugbiers en el Club Manuel Belgrano, primera mujer entrenadora. Trabajó en Clarín como encargada del rugby en la redacción, en Rugby Time, Rugby Fun, After XV (Newsletter digital). También en Tackle de Primera (Programa de TV), en La Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), en RugbyShow (radio y web) y como colaboradora para la Unión Argentina de Rugby (UAR). Ahora comenzó su propio proyecto, http://marianachapotot.com/.

Pisco & Mate entrevista a la periodista argentina Mariana Chapotot.

Mariana, ¿Cómo se define?

Me defino como una persona tranquila, demasiado insegura, muy autocrítica y autoexigente, perfeccionista al máximo. Muy trabajadora, responsable y muy sociable. Creo que mi personalidad de sociabilizar tanto con la gente me ha ayudado a tapar la gran persona insegura que soy, aunque a solas eso siempre está en mí.

¿Cuándo estudiaste periodismo sabías que lo que querías difundir era el rugby?

Sinceramente no. Recién en tercer año de la carrera era el deporte del cual más sabía y me interesaba. También en ese momento ingresé en una pasantía con el diario Clarín y a su vez empecé a trabajar en una web de rugby por lo que sin querer quedé encargada del rugby en la redacción del diario. Así que a partir de ahí fue como que mi rumbo iba por ese deporte.

La realidad es que desde los 12 años siempre quise ser actriz, estudié 8 años de teatro, 1 de comedia musical, actualmente estudio canto y en el momento que terminé el colegio había averiguado para la carrera de actor, pero pensé que me iba a morir de hambre, subestimando un poco ese mundo (pasé por varios castings y de vez en cuando sigo sin perder la fe). Creí que tener una carrera iba a ser mejor, sin pensar que tampoco me daría plata (sonríe). Sin dudas, el periodismo me gusta y me ha dado muchas cosas pero nunca fue mi vocación.

Se le nota pasión por este deporte ¿Cómo nace ese amor al rugby?

Una amiga siempre me pedía que la acompañe a un club para ver a un chico que le gustaba, nos tomábamos el tren y mirábamos partidos sin entender nada, a raíz de ahí también empezamos a ir a la cancha a ver a Los Pumas. Sin saber nada mi curiosidad por empezar a entender algo fue tan grande que comencé a leer y a investigar todo sobre el rugby. Y así, de a poco, fue creciendo mi interés. No me considero una fanática como muchos piensan, sino que es mi forma de vida y trabajo.

¿Qué opina sus padres al respecto?

Mis papás siempre me apoyaron en todo sin cuestionarme. En mi casa siempre se jugó al tenis, mi papá va al mismo club de tenis desde que tiene 14 años y fue presidente del mismo durante 6 años, así que muchos no entienden por qué no me dediqué al tenis (sonríe). Es un deporte que hice hasta los 13 años, pero es algo que se dio así.

¿La suma de experiencias en los distintos medios que ha trabajo (Clarín, Rugby Time, por nombrar algunos) es lo que la impulsó a crear este blog? ¿Cuéntanos como surge http://marianachapotot.com?

En realidad desde que empecé siempre tuve que esforzarme mucho, a veces muchas personas juzgan sin saber por lo que uno ha pasado estos 10 años. La idea de armar el blog fue porque, justamente. ya estaba cansada de trabajar para otros, la mayoría de las veces trabajé gratis o por muy poca plata y después de 10 años en el rugby esto empezaba a molestarme. Entonces decidí un medio propio del cual no tener que dar explicaciones a nadie y si ingresara plata o no, no era lo importante ya que trabajo para mí misma haciendo lo que me gusta. Mi idea de algo propio siempre rondó en mi mente pero no me animaba y mi novio tuvo mucho que ver, el me impulsó en que lo haga.

En su web he leído los comienzos del Seven y realmente uno se da cuenta de la pasión que le pone a la hora de escribir este artículo. ¿Has pensado ser escritora de novelas o cuentos?

Los comienzos del Seven es una de las tantas notas que hice diferente a lo que sería actualidad. La idea principal del blog son notas curiosas y que no abundan en el rugby, como por ejemplo: saber cuál fue el primer silbato utilizado en la historia del rugby, que el Che Guevara fue rugbier, las biografías de Hugo Porta, Nelson Mandela, entre otras. Pero después a medida que fui armando el blog y con la demanda tuve que insertar solapas de actualidad y otras cosas, aunque no sería el enfoque principal del blog y seguramente con el tiempo siga modificándolo ya que solo lleva 5 meses online.

Con respecto a tu pregunta, de chica siempre armaba dibujos y hacia guiones, eso me gustaba muchísimo pero jamás pensé escribir novelas. Sí pensé armar algún blog contando cosas de mi vida y después no me gustaba la idea de pensar que quizás se conozca y que la gente sepa cosas íntimas mías, entonces al instante se me iba la idea de la cabeza. No me considero una buena escritora, aunque me digan lo contrario, que lo agradezco, soy muy autocrítica y autoexigente. Realmente no sé si serviría para hacer eso. Nunca se sabe. ¡Quizás algún día!

¿Ha tenido alguna traba machista a la hora de difundir este deporte? ¿Cuáles?

Pufffffff. Miles. Cuando empecé, en el año 2004, casi no había mujeres que difundan este deporte. Hoy en día es mucho más común y aceptado. Como he contado en otras entrevistas, cuando entraba a la cancha siempre me subestimaban, me preguntaban si era promotora, me ponían a prueba con preguntas de rugby, me decían que una mujer no podía hablar de rugby. Hasta hoy en día hay personas que creen que por ser mujer no debería difundir este deporte o por no haberlo practicado nunca. Pero esas mismas personas no se dan cuenta de que algunos de los periodistas hombres, que alaban por su trabajo, tampoco lo han jugado y no lo saben, pero solo por ser hombres no son cuestionados.

¿Qué la llevó a ser entrenadora de rugby?

En realidad decidí hacer el curso de entrenadores en la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) para saber y entender más al deporte y ahí me nació ¿Por qué no entrenar nenes? Siempre fui fanática de los niños y me cerraba todo, un deporte que me encanta combinado un poco con “docencia”, así que empecé a buscar clubes. Ahí también tuve de esas experiencias machistas que me preguntabas antes, ya que un sábado me levante 8 am para ir a un club recomendada por un conocido y la respuesta fue “acá los que entrenan son profesores o gente que le devuelve todo lo que el club le dio” así que agradecí y me fui muy enojada. Pero seguí y ahí llegué al Club Manuel Belgrano donde me abrieron las puertas gratamente y me presentaron a mi compañero, Claudio Aricó, que fue la persona por la cual decidí quedarme, ya que jamás esperé un recibimiento tan cálido y siempre voy a estarle agradecida, ese día me fui muy contenta. Tanto que estuve cuatro años entrenando niños de 4 a 7 años.

¿Se animaría a dirigir un equipo masculino de rugby?, ¿por qué?

Realmente no sé si me animaría a dirigir, quizás a colaborar, pero no se en que podría ser funcional ya que considero que me falta saber muchísimo. Además, en este país machista creo que sería muy difícil lograr eso. Hoy en día, creo que no me animaría.

¿Cuál es su meta como entrenadora?

Creo que mi “carrera” como entrenadora ya terminó. Si bien empezó de casualidad la disfruté y duró más de lo que pensaba. Estuve 4 años dedicada a entrenar niños y fue algo de mucho sacrificio. Me encantó pero no sé si en algún momento lo retomaría. Aunque como digo siempre, uno nunca sabe.

¿En qué nivel se encuentra el rugby femenino argentino?, ¿qué le falta?

Yo creo que el rugby femenino está en pleno crecimiento en la Argentina. Desde mi lado, siempre, desde que comencé intente darle difusión, sin mucho éxito en algunos casos porque, como te dije antes, Argentina es un país demasiado machista. Aún se sigue mirando medio raro, pero las chicas siempre pelearon por el deporte que las apasiona tanto como a los hombres y creo que se van ganando lo que les corresponde por todo el esfuerzo y empeño que ponen. También pienso que falta mucho y ojalá algún día puede ser tan naturalizado como el de los hombres.

¿Cuál es el secreto del rugby argentino?

No sé si hay un secreto. Hay mucha gente que se esfuerza día a día porque el deporte crezca en este país, donde chicos y chicas se entrenan día a día para ser mejores y lograr sus objetivos. Creo que Agustín Pichot, quizás, sepa contestarte mejor esta pregunta, si bien es un personaje amado por algunos y odiado por otros, creo que él hizo, hace y hará muchísimas cosas por este deporte. Muchos lo juzgan pero la realidad es que también él se mueve y consigue cosas fantásticas para el rugby de este país. Yo apuesto al crecimiento del rugby en todo sentido y creo que él tiene mucho que ver en eso.

¿Cómo se encuentra Los Pumas a nivel mundial?

Creo que Los Pumas se encuentran en un proceso de recambio de jugadores, hay una nueva generación que está demostrando estar a la altura de los más experimentados, así que creo habrá un gran futuro en el plantel. El seleccionado está teniendo acontecimientos muy importantes como entrar en un certamen como el Rugby Championship y jugar con los mejores equipos del mundo, también la novedad de una franquicia en el Super Rugby a partir del 2016. Creo que aunque muchos los castiguen por sus derrotas hay que reconocer que el equipo creció mucho y hoy en día Argentina es visto como un rival duro, cosa que no sucedía antes. Han empezado a tener mucho más reconocimiento y siempre creo que hay que destacar las buenas cosas y no siempre remarcar lo malo. Lo malo sirve para aprender y seguir adelante y lo bueno hay que felicitarlo.

El rugby en Sudamérica ¿en qué nivel se encuentra?

El rugby en Sudamérica se encuentra un poco más profesionalizado pero con una hegemonía definida con Los Pumas a la cabeza. Igualmente creo que en algunos países no está tan desarrollado y faltaría. Creo que es muy bueno que Uruguay esté en el próximo Mundial del año que viene en Inglaterra, pero hay muchos países que también les falta desarrollarse muchísimo en cuanto al deporte.

 ¿Cuál es el Seven más lindo para disfrutar?, ¿por qué?

Sería injusto destacar uno ya que justamente en esta época donde el Campeonato terminó y arranca la temporada de sevens hay muy buenos para disfrutar. Podría recomendar pero no quisiera ser injusta con ninguno.

¿Qué les dirías a las chicas que les gusta este deporte y que no se animan a practicarlo?

No sé si soy la más indicada ya que yo hice de todo menos practicarlo (sonríe). Pero que prueben, que se animen, hay muchísimos equipos en Argentina que siempre están necesitando jugadoras y la verdad que las veo y sé que se esfuerzan mucho.

¿Sus proyectos para el 2015?

Me gustaría que mi blog crezca y de a poco se haga más conocido, si en algún momento puedo sumar sponsors y tener un reconocimiento por mi trabajo seria genial pero sino no me quita el sueño. Siempre tuve en mente armar un proyecto solidario en cuanto al rugby pero es algo que tengo en carpeta, quizás algún día. Y después mis proyectos siempre son seguir creciendo y seguir aprendiendo, jamás voy a pensar que se todo, de hecho siempre pienso que no sé nada (sonríe), entonces me esfuerzo siempre por saber más.

Un mensaje para los lectores de Pisco & Mate

Sinceramente no conocía este proyecto y me parece muy interesante. Es muy bueno hacer conocer a personas que se esfuerzan mucho y quizás no tengan la masividad necesaria para que su trabajo sea conocido o reconocido.

Ah y no me hiciste la pregunta que esperaba, pero te la respondo yo como buena Argentina que soy, ¡¡¡mate siempre!!!!!! (sonríe).

Un gran saludo para todos y muchas gracias por tomarse el tiempo de leer esta entrevista y conocerme. Es muy gratificante para mí y sobre todo a ustedes por interesarse en mi historia. Gracias de todo corazón.

Muchas gracias por dejarnos conocerte un poco más y felicitaciones por romper las barreras del rugby y dedicarse a difundir este hermoso deporte.

 

Entrevista realizada por el Lic. Diego Gastón Martínez Cluzet el 12 de diciembre de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *