Santiago Falbo: “Llegar al mundial de clubes es nuestro objetivo”

sf3
Hoy tenemos el gran placer de entrevistar al futbolista argentino Santiago Falbo, bienvenido a Pisco & Mate.

Santiago me imagino que eres matero ¿mate dulce o mate amargo?

Aunque parezca mentira y con tantos vestuarios recorridos en Argentina no me gusta tomar mate. Muchos compañeros me preguntan por el mate y cuando les cuento que no tomo lo primero que me dicen es que no soy argentino, (Sonríe).

¿Quién es el que te lleva a las juveniles de San Vicente?

Cuando era niño jugaba en la escuela Municipal de Fútbol de Pinamar pero hay una edad tope en la escuela de la municipalidad  entonces, si quería seguir jugando al fútbol debía elegir entre San Vicente o el Club Social Deportivo Pinamar. Comencé en Pinamar en infantiles y luego pase al San Vicente donde ganamos varios torneos. Recuerdo que los profesores me pasaban a buscar a la casa… muy lindos recuerdos.

Te ha tocado emigrar a países muy diferentes a la Argentina. ¿Cuál fue el país europeo más fácil y difícil que le toco adaptarse en lo personal? ¿Por qué?

El más fácil, sin duda alguna, fue Italia ya que muchos factores ayudaron a que suceda. El idioma lo aprendí rápido y eso me facilito mucho. A eso hay que sumarle que era mi primera experiencia fuera del país, en el club me trataban muy bien y tenía un compatriota en el equipo, mi amigo Pablo.

El que me resultó bastante difícil fue Irlanda. Llegué en invierno y no estaba acostumbrado a tanto frío y viento. A todo eso sumémosle que hablaba muy poco inglés pero gracias a mi hermano que estaba en Irlanda en ese momento me ayudo bastante.

¿y en lo futbolístico? ¿Por qué?

En Italia se trabajaba mucho la táctica a la hora de defender y a la hora de atacar teníamos libertad, era un equipo chico pero disfrute muchísimo. Además hice mi primer gol en Europa lo cual hace que lo quiera más. En Irlanda era un estilo de futbol diferente, no fue fácil, y que me gusta el futbol de tenencia de balón y allí volaban los jugadores y la pelota en busca del arco rival. Copian mucho el estilo de la Premier League de Inglaterra y para jugar tuve que adaptarme y mejorar en ese aspecto. Haber absorbido tantas indicaciones de diferentes técnicos y diferentes estilos de juego, hoy en día, ya cuento con 5 países diferentes recorridos (Argentina, Italia, Irlanda, Bélgica y Nueva Zelanda) por lo que cada vez es más fácil la adaptación en todo sentido. 

sf2¿Cómo llegas al Waitakere United?

Llego después de un largo viaje, algunos lo llaman el fin del mundo (Sonríe). Me contacté con el técnico que había sido un compañero cuando jugaba en Irlanda y sin asegurarme nada me dijo que le interesaba verme. Tome la decisión de venir y jugármela ya que nadie me aseguraba que quedara en el plantel y por suerte se dieron dos buenas semanas de entrenamiento y hoy en día ya hace meses que soy parte del plantel.

Una vida con un cambio horario distinto ¿Cómo fue el proceso de adaptación en Nueva Zelanda? ¿Qué es lo que más le cuesta? ¿Lo más chocante?

Me costó el horario, es increíble, me costaba mucho comunicarme con mi familia y amigos en Argentina. Por ejemplo cuando les escribo a alguien espero la respuesta al otro día ya que son 16 horas de diferencia. No puedo seguir los partidos de Europa o de la Champions League ya que son a las 3, 4 o 5 de la mañana al igual que el fútbol argentino. Lo bueno es que ya estoy acostumbrado.

¿Qué Australia haya cambiado de Asociación le sirvió o no al fútbol neozelandés? ¿Por qué?

La verdad le sirvió y mucho. El Auckland City es el equipo más poderoso de Oceanía en los últimos años y clasifica seguido al Mundial de Clubes.

En el continente oceánico se puede decir que es el fútbol más fuerte ¿Qué le falta para terminar de despegar a Nueva Zelanda?

Se están trabajando con las inferiores y muy bien, son procesos que llevan años. Poco a poco van inculcando el futbol en los chicos y no es nada fácil en un país donde llevan el Rugby en la sangre. Este año se juega el Mundial Sub 20 en Nueva Zelanda por lo que entre el Mundial y Auckland City FC finalizando 3ro en el Mundial de Clubes se va generando un cambio.

¿Ve al Waitakere United en el Mundial de Clubes?

Llegar al mundial de clubes es nuestro objetivo, vamos a pelear por conseguirlo. Seria increíble poder jugarlo.

sf1

Pin Pong

¿De qué equipo es hincha?  Boca Juniors.

¿Un ídolo futbolístico? Juan Román Riquelme.

¿Un país para vivir? Me falta mucho por recorrer pero por ahora Italia.

¿Un país para jugar al fútbol? España. (Aunque me gustaría jugar en Emiratos Árabes, luego África y así completo los 5 continentes).  

¿Un sueño? Jugar en una liga importante y poder seguir viviendo de este deporte tan lindo, luego poner una escuelita de Fútbol para enseñarles a los chicos,

 Muy lindo sueño. Un mensaje para los lectores de Pisco & Mate

Que se animen a cumplir sus sueños, metas u objetivos, que no se queden con las ganas. Agarren el Mate o metan una botella de pisco en la mochila y aventuren, no se queden con los brazos cruzados esperando, no es fácil pero con perseverancia y ganas TODO se puede.

Santiago, a final de la temporada volveremos a hacerle una nueva entrevista para saber cómo le fue y lo más importante, para que cuente su experiencia en este fútbol neozelandés. Éxitos.

Ojala, estamos en contacto, espero que en las próximas entrevistas estemos más cerca del sueño o cumpliendo el objetivo por el cual estoy acá en Nueva Zelanda, Muchas gracias por la entrevista,

Un Saludo desde Auckland,

Entrevista realizada por el Lic. Diego Martínez Cluzet el 20 de enero de 2015

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *