Estefania García García: “…el fútbol me ha enseñado una filosofía de vida…”


36292c7Pisco & Mate tiene el placer de recibir a la futbolista española Estefania García García, bienvenida.

Para que nuestros lectores puedan conocerte mejor, ¿Cuál es tu trayectoria futbolística?

Comencé con 13 años a jugar al fútbol en el San Nicasio (2005), un pequeño equipo de barrio que comenzó su andadura en la categoría Sub-13 ese mismo año. Allí permanecí 3 temporadas (dos en categoría Sub-13 y una en Sub-16). En 2008 me presenté a las pruebas del Club Atlético de Madrid Féminas y fui seleccionada para defender los colores de este club en la categoría de Preferente. En 2010, fui llamada por el segundo equipo y desde ese día he permanecido en la categoría Nacional.

Tu juegas como defensa ¿quién es tu referente en el puesto y por qué?

Sin lugar a duda, mi mayor referente en el mundo del fútbol ha sido siempre Carles Puyol, su entrega, disciplina y coraje en el campo siempre han sido la clave de su éxito y a mí me han ayudado a estar donde estoy. Además, su labor como capitán es impresionante y envidiable.

¿Qué significa para ti ser jugadora de fútbol?

En este momento de mi vida, ser jugadora de fútbol lo es todo. El fútbol me ha dado amigos/as de los de verdad, me ha permitido conocer a gente muy distinta pero que compartían una misma pasión, me ha hecho crecer como persona, también me hizo reír y llorar, pero sobre todo, el fútbol me ha enseñado una filosofía de vida en la que rendirse no está permitido, en la que es necesario apoyarse en los demás para alcanzar las metas y en la que todo es posible porque siempre habrá una próxima jugada. Lo dicho, el fútbol lo es todo.

¿Qué o quién te han marcado más en tu carrera futbolística?

A lo largo de estos 10 años ha pasado mucha gente por mi vida a la que siempre estaré agradecida por todo lo que me han enseñado, porque al fin y al cabo soy un poquito de cada uno de ellos. Sin embargo, quien confió en mí desde el primer momento, quien me enseñó a pegarle por primera vez al balón y quien me inculcó los valores que requiere este deporte fue mi primer entrenador, Miguel. Creo que es importante no olvidarte nunca de dónde vienes porque solo así podrás permanecer con los pies en la tierra. Le deseo de todo corazón muchos éxitos en su carrera deportiva, ¡gracias!

¿Porque el fútbol y no otro deporte?

Parece curioso, pero desde los 6 hasta los 13 años me dediqué plenamente al mundo de la Gimnasia Rítmica. Un deporte completamente distinto al fútbol y que poco tienen que ver. Sin embargo, me tocó vivir el fútbol muy de cerca al criarme entre 6 primos y un hermano, todos chicos. Verles competir todos los domingos mientras que yo solo competía dos veces al año y el sentimiento de equipo inexistente en los deportes individuales, fueron dos de los motivos principales que me llevaron a este cambio tan radical del que nunca podré arrepentirme por todo lo que me ha dado.

Aintzane Encinas nos comentaba en una entrevista que “En España se están dando pasos en pro del fútbol femenino…”, ¿qué opina al respecto?

Aún queda mucho por hacer, pero estoy completamente de acuerdo en que poco a poco, con el trabajo y esfuerzo de todos los que formamos parte del mundo del fútbol femenino, cada vez más, se están consiguiendo avances que hace unos años eran inimaginables.

¿Qué acciones deberíamos de impulsar entre todos para que el Fútbol Femenino tenga la importancia que se merece?

La importancia del fútbol femenino dentro de la prensa ha de crecer, si bien es cierto que muchos medios están permitiendo que se nos conozca día a día cada vez un poco más, algunos partidos son televisados, aparecen noticias en algunos periódicos, existen páginas webs que lo promueven… pero, ¿cuántas veces aparece el fútbol femenino en los deportes de los noticiarios televisivos? Si no nos ven, si no nos dan a conocer, seguiremos creciendo pero muy lentamente.

¿Un equipo y/o selección puede triunfar futbolísticamente hablando si no hay trabajo de formativas?

Si te refieres a que si es necesaria una base formativa para el éxito de un equipo, estoy completamente de acuerdo contigo. Los grandes equipos no se hacen en una noche, requieren de mucho trabajo previo que comienza en las categorías más bajas. En el Club Atlético de Madrid Féminas se trabaja desde la base para que las jugadoras se desarrollen integralmente y lleguen al primer equipo formadas en todos los aspectos (psicológicamente, técnicamente, tácticamente…), sin lugar a duda, este trabajo formativo es la clave del éxito de nuestros equipos en todas las categorías.

Ud. dirige el equipo femenino infantil del Atlético Madrid, ¿qué siente a la hora de volcar sus conocimientos con las niñas?

Es una sensación que nunca antes había vivido, ver como influyes en cada una de esas niñas tanto en el fútbol como en su vida real no tiene precio. Es un trabajo muy exigente y que requiere de mucho compromiso y responsabilidad ya que eres el referente de esas personitas y su futuro depende en gran medida de los valores, conocimientos y actitudes que tú les enseñes. Algunas de las jugadoras a las que entrené hace años, ahora comparten vestuario conmigo en el segundo equipo y creerme que es realmente emocionante y gratificante ver cómo crecen y alcanzan sus sueños.

¿Un jugador, tanto masculino como femenino, puede triunfar sin disciplina y perseverancia?

Son dos de los valores fundamentales que siempre intento inculcar a mis jugadoras. Hay una frase que siempre les digo y es que “El 99% de las cosas se consiguen insistiendo”. Sin estos 2 valores no creo que exista ningún jugador de fútbol ni ningún deportista que haya llegado lejos y si lo hay, podría haber llegado mucho más lejos si los hubiera tenido de eso no me cabe ninguna duda.

¿Ha tenido que vencer muchas barreras para dedicarse al fútbol?

Cualquier deportista de alto nivel ha tenido que superar muchas barreras, dedicarse a un deporte profesionalmente implica dejar de lado muchas cosas, entre ellas el tiempo libre que dedicas a tus amigos y a tu familia, esa es una de las cosas más duras. Además, las lesiones que te vas encontrando durante el camino también son obstáculos que te hacen cuestionarte si debes continuar o no, pero creo que la barrera más complicada que he tenido que vencer ha sido la de encontrar un equipo femenino en el que poder empezar a jugar. En la actualidad, el número de equipos femeninos comparado con el de hace 10 años ha aumentado considerablemente y espero que las nuevas generaciones de niñas tengan más fácil el acceso a este maravilloso deporte.

¿Qué le diría a los que dicen que el fútbol es para hombres?

Simplemente, les diría que vinieran a vernos. La gente que hace esos comentarios es porque no han visto un buen partido de fútbol femenino, si no, estoy segura de que cambiarían de opinión.

¿Si le digo Diego Godín y José María Giménez que es lo primero que se le viene a la cabeza?

Sacrificio y talento de dos personas que defienden los colores del Club Atlético de Madrid y que son referentes de muchos canteranos/as.

Un mensaje para los lectores de Pisco & Mate

“El mundo necesita de gente que ame lo que hace”, despertaros cada día con las ganas necesarias para dar un pasito más hacia vuestros sueños, los conseguiréis. Un abrazo y gracias por supuesto a Pisco & Mate por interesarse por el fútbol femenino.

g_atletico-feminas-b

 Ping Pong

 .- Hincha de: Atlético de Madrid

.- Un/a futbolista: Carles Puyol

.- Un/a entrenador/a: Cholo Simeone

.- Un/a amigo/a: Cristina Ballesteros

.- Un estadio: Vicente Calderón

.- Una manía: Entrar con el pie izquierdo en el campo

.- Un sueño: Jugar en el Vicente Calderón con el estadio lleno

.- Una canción: Imagine Dragons – On Top Of The World

.- Un grupo musical: Maldita Nerea

.- Si no fueras futbolista, ¿serías? Profesora 

Entrevista realizada por el Lic. Diego Gastón Martínez Cluzet el 27 de febrero de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *