Mónica García: “…empecé a unir pedagogía y juego en coreografías para ellos (niños)”

fullsizerender-1Tenemos el gran placer de recibir a una persona maravillosa que le ha dibujado una sonrisa a nuestros niños con su alegría, bienvenida Mónica García “Monique” a Pisco & Mate.

Gracias por recibirme Diego. Un placer charlar contigo y para Pisco & Mate

Mónica, no cualquiera tiene llegada con los niños, ¿cuál es su secreto?

Pues no es algo fácil de explicar, pero tampoco creo que sea un secreto. Lo primero es que, de verdad, me gustan los niños. Y lo demás tiene mucho que ver con la observación tras haber trabajado y jugado mucho mucho con ellos. Supongo que he aprendido a conectar con ellos. Aunque reconozco que desde bien pequeña he sido muy niñera.

¿Cuál es su sensación cuando siente el cariño que los niños sienten hacia Ud.?

Es algo inmenso. Sentir el cariño de un niño, ese que ellos dan de forma tan natural y sin condiciones, es algo que me hace sentir plena de amor. Y ahora que soy mamá, siento algo muy parecido.

¿Cómo nace su vocación por la actuación y el canto?

Creo que lo llevo en la sangre. Tanto en la familia de mi madre como en la de mi padre ha habido artistas: cantaban Flamenco y Copla y bailaban. De pequeña me subía en la mesa para que todos me viesen cantar y bailar. Y cuando descubrí a Marisol, una niña-artista muy querida en España, ya tuve claro a lo que me quería dedicar.

¿Siempre tuvo la aptitud hacia los niños o surgió como un acto de magia?

Creo que ambas cosas. Yo había aprendido pedagogía de la danza cuando estudié en el Real Conservatorio de Danza de Madrid. Para perfeccionar mi técnica, tenía que seguir estudiando con clases bastante caras, así que, empecé a trabajar en una empresa de animación infantil. Allí fue donde me di cuenta de la conexión tan grande que tenía con los niños. Y allí fue también donde empecé a unir pedagogía y juego en coreografías para ellos. Luego, llegó Cantajuego.

img_0397¿No puedo dejar de preguntar que significó el Grupo Encanto o Cantajuegos en su vida?

Muchas cosas: mi trabajo llegó al gran público, ya que antes sólo lo disfrutaban los que contrataban fiestas infantiles. El reconocimiento fue muchísimo mayor del que yo esperaba. Además, incorporé el canto. Hasta ese momento sólo lo había usado como herramienta interpretativa en un par de espectáculos de danza.

Trabajar en Cantajuego supuso tener que decidir entre seguir dedicándome a la danza, ya que requiere total entrega, o dar el paso a otro género: el teatro musical. Y decidí avanzar y formarme como actriz.

En conclusión, Cantajuego fue el puente a mi siguiente etapa artística. Fue una época de trabajo muy duro, y de formación constante, pero hacer el cambio ha merecido la pena. 

Ud. es un referente de los niños, ¿Qué siente cuando la comparan con Miliki?

¡Imagínate! Miliki es uno de mis referentes. Me siento honradísima. Además, poder cantar canciones que él popularizó fue un reto maravilloso e ilusionante. Espero algún día grabar alguna más de sus canciones.

¿Cuál es la canción con la que más te identifican?

Pues una de ellas es precisamente de Miliki: Un barquito de cáscara de nuez

Aunque creo que es la de Pin Pon la que más me han pedido que cante siempre. Creo que se me dan bien las nanas.

Sabe que no sólo en España y Europa es un referente para los niños, también en Sudamérica ¿Se imaginaba llegar a los corazones de los niños del continente sudamericano?

Nunca pensé que podrían conocerme tan lejos. Pero al final, pienso que, sean de donde sean, todos los niños hablan el mismo idioma, el del amor. Así que, a través de la pantalla del televisor, les mando muchos besos y abrazos a todos ellos. Este es el pensamiento que siempre tenía presente cuando grababa las canciones.

¿Cuál fue su mayor satisfacción vivida en su carrera profesional?

Han habido muchas. Cuando bailaba, la mayor satisfacción era no sólo hacer los pasos técnicamente correctos, si no llegar con mi danza al corazón del público.

En Cantajuego, la mayor satisfacción era recibir mensajes de los papás y mamás, contándome cosas íntimas de sus hijos, como que habían perdido la timidez gracias a mis bailes, o que habían aprendido a hablar mejor gracias a mis canciones. Yo les decía que eso eran los mayores tesoros que me podían regalar.

Ahora como actriz, quedan muchas satisfacciones por llegar. Espero contaros pronto alguna de ellas.

img_0375¿Cuáles son sus proyectos?

Mi mayor y más grande proyecto, ahora mismo, es mi hija, que ocupa gran parte de mi tiempo.

Profesionalmente, en enero, si todo sale bien, estrenaré una obra de teatro familiar en Madrid. Hay más proyectos, pero no se deben contar hasta que no estén seguros.

Un mensaje para los seguidores de Pïsco & Mate

Les envío mi saludo más cariñoso y nos seguiremos viendo para jugar juntos.

Monique, no tengo palabras de agradecimiento por habernos dejado entrar en su vida y dejarnos conocerla un poco más. Muchos éxitos.

Gracias a vosotros. Que sigáis cosechando éxitos.

Entrevista realizada por el Lic. Diego Gastón Martínez Cluzet el 22 de septiembre de 2015

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *