Obra de Benedetti “La Tregua” en Lima

El miércoles 28 de septiembre se llevará a cabo la presentación de la obra teatral “La Tregua”, se trata de una adaptación libre de la novela del renombrado escritor uruguayo Mario Benedetti, a cargo del actor y narrador peruano Nerit Olaya.

Mario Benedetti (Paso de los Toros, Tacuarembó, 14 de septiembre de 1920 — Montevideo, 17 de mayo de 2009), escritor, poeta ydramaturgo, es uno de los grandes artistas e intelectuales que marcó a varias generaciones en la segunda mitad del siglo veinte .

Su poesía coloquial eleva la cotidianidad al más alto nivel del arte y funde la individualidad del ser humano en su trascendencia social y universal. Su compromiso y militancia de la vida, su sueño de lograr un mundo más justo, equitativo, que sea espacio para una vida feliz, donde el ser humano pueda realizarse como tal y desarrolle sus potencialidades, confieren matices vitales a su producción artística sin menoscabo de la verosimilitud y organicidad de sus personajes y circunstancias.

Prolífico hombre de letras, produjo maravillosos cuentos, coloquial y trascendente poesía, potentes obras dramáticas, vívidas novelas, lúcidos ensayos, mesurada crítica literaria, que se volcaron en más de ochenta títulos publicados, algunos de ellos traducidos a más de veinte idiomas.

La tregua en las palabras de Nerit Olaya, desde su publicación, en 1960, ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo. Traducida a decenas de idiomas, ha sido adaptada al cine, televisión, teatro y radio, y ahora tiene la triste suerte de esta adaptación para narración oral escénica. La adaptación, si bien libre, ha mantenido y observado casi estrictamente la sintaxis del autor, sus palabras, sus giros, imágenes y expresiones propias de su decir uruguayo. Asimismo, ha tratado de conservar en lo posible la secuencia de hechos y sucesos. 

Nerit  Olaya, Actor y narrador oral escénico. Estudió actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Ha llevado talleres de narración oral escénica con la actriz y narradora argentina  Ana María Bovo (Buenos Aires, 2013, 2014 y 2015) y con el actor y narrador chileno Carlos Genovese (Lima, 2012).

Como narrador oral escénico ha recibido el Premio Especial “Palabras de invierno 2015” (Matanzas, Cuba), Premio Especial “ContArte 2016” (La Habana) y Premio “Formación ContArte 2016” (La Habana).

También es editor y corrector de estilo. Ha editado obras de gente de teatro como Carlos Gassols, Sara Joffré, Sergio Arrau, Rafael Hernández, Juan Gonzalo Rose, Alfredo Pita (narrativa), y autores de otras temáticas como Marco Aurelio Denegri, Mario Bunge, Jesús Mosterín, César Lévano.

  • Fecha:               Miércoles 28 de septiembre 
  • Hora:                 08.00 pm
  • Lugar:               Centro Cultural CAFAE-SE
  • Dirección:       Av. Arequipa 2985, San Isidro
  • Teléfono:         442-4422

Entradas en boletería del Centro Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *