Tercera edición de la Colección Permanente de Mario Testino

Fotografía www.mate.pe

En esta nueva etapa, el museo exhibe no solo retratos, campañas y fotos editoriales, sino también espontáneas imágenes de fiestas, atisbos de las experiencias sociales y culturales que forman el ADN de Mario como fotógrafo. El historiador y escritor Robin Muir describe la aproximación de Testino de la siguiente manera: “Durante 40 años ha realizado la más delicada de las transacciones: el artista equilibra lo tradicional con la creatividad, la atemporalidad con la transitoriedad. De su alquimia de opuestos aparece la imagen perfecta”.

Una videoinstalación en una de las salas, reúne una diversidad de imágenes de moda y editorial films de los archivos del fotógrafo, la primera de su género en Lima. Esta sala explora las influencias y experiencias a las que Testino recurre para crear una imagen, desde la efervescencia del Perú hasta la bohemia de Londres de la década de 1980. La instalación incorpora un corto, TESTINO, una entrevista personal dirigida por Jesse Dylan y producida por Harbers Studios en asociación con Wondros.

Una nueva selección de imágenes de la popular serie Alta Moda de Testino podrá ser visitada. Alta Moda, que se inauguró por primera vez en MATE en el 2013, está compuesta por un conjunto de reproducciones fotográficas realizadas por el fotógrafo peruano entre el 2007 y el 2011. Las fotografías retratan a jóvenes cusqueños en trajes tradicionales, cotidianos y festivos, pertenecientes a la Asociación Filigranas Peruanas y provenientes de las provincias de Cusco, Calca, Chumbivilcas, Espinar, Paucartambo, entre otras. Se presentan también dos trajes originales de las danzas “Danzaq o Tusuq” y “Sacra” provenientes de la Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo. El piso de esta sala cuenta con una alfombra inspirada en la fortaleza ceremonial Inca Sacsayhuaman como parte de la colaboración entre MARIOTESTINO+ y ege Carpets, Dinamarca, lider en Europa en cuanto a diseño y producción de alfombras únicas.

Se podrá pasar siempre por la Sala Diana, un área dedicada a los retratos que Testino hizo de la Princesa y que aparecieron en la revista Vanity Fair en 1997 como sus últimas fotografías oficiales. La sala también muestra una réplica del traje Versace que usó la princesa cuando posó para la sesión fotográfica, junto con los muebles hechos especialmente para la exhibición de las imágenes de Testino en el 2005 en Kensington Palace. El contraste entre estas fotografías y otros trabajos en exhibición muestran la capacidad de Testino para adaptarse diestramente a los variados requisitos de contextos y personajes.

Foto: www.mate.pe

Se podrá visitar estas obras hasta el 25 de octubre de 2017 en Av. Pedro de Osma 409, Barranco Lima 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *