El autismo y el temporal ponen de acuerdo a unos diputados que rechazan modificar su procedimiento electoral

El Pleno celebrado esta mañana en la Diputación de Segovia ha vuelto a hacer gala, tanto de los puntos en común que tienen los diputados de los cuatro grupos representados en la institución, como de sus diferencias, que han quedado patentes de manera especial en la primera de las mociones llevadas a debate, que se ha prolongado a lo largo de una hora en la que, durante muchos minutos, las manecillas de los relojes parecían dar vueltas a los mismos argumentos, como si no quisiesen poner fin a una propuesta que se ha saldado con 23 votos en contra y dos a favor; los de UPyD y Ciudadanos.
Proponía Juan Ángel Ruiz solicitar al Gobierno Estatal al modificación de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los artículos en los que se hace alusión al procedimiento electoral de las Diputaciones, de forma que la elección de sus representantes políticos sea directa por parte de los ciudadanos. Ruiz, quien se apoyaba en procesos electorales de otros países del norte para argumentar su posición, indicaba que la intención de su grupo era lograr “que la Diputación sirva como elemento supramunicipal y separar el municipalismo de la Diputación”, considerando necesario tener “un instrumento para premiar o castigar a los gestores”. Por su parte, María Cuesta, quien volvía a dejar claro que no quiere un país en el que haya diputaciones, afirmaba al ofrecer su voto a favor que “si las diputaciones no desaparecen, al menos que sean más democráticas para los ciudadanos”.
Sin embargo, ni a PP ni a PSOE, les ha convencido la idea de modificar la ley ni, mucho menos, la exposición de motivos de Juan Ángel Ruiz, en la que ambos grupos han visto un interés del portavoz de UPyD por suprimir ayuntamientos y cuestionar la labor en los pueblos de las instituciones provinciales. “Tenemos un poco de lío con la moción”, señalaba Alberto Serna, ejerciendo desde hoy como nuevo portavoz del PSOE en la Diputación, mientras que el portavoz del PP, José Luis Sanz Merino, indicaba que “en la exposición hablan de muchas cosas y luego extraen unas consecuencias extrañas”.

La solidaridad de todos los grupos
Finalmente, la moción era rechazada y daba paso, después de más de 3.600 segundos, a dos propuestas aprobadas con enmiendas de por medio y a otros dos puntos que han hecho concluir la sesión en perfecta sintonía de todos los diputados. Y es que, tanto la moción llevada de forma conjunta al Pleno por los cuatro grupos, en relación a la extensión del Aula Amapola, que facilita el aprendizaje a los niños con Trastorno del Espectro Autista, a los centros educativos que cuentan con alumnos que requieren estas oportunidades, como la declaración institucional realizada a consecuencia de los daños provocados en los municipios de la provincia por las intensas lluvias de hace diez días, han puesto enseguida de acuerdo a los veinticinco diputados.
Éstos, escuchaban con interés el agradecimiento de Susana Guri y María de Pablos, presidentas de Autismo Segovia y ASPACE respectivamente, por saber que la Diputación se ha comprometido a trabajar y luchar en la medida de lo posible por que la Junta de Castilla y León implante ese Aula Amapola “sin hacer distinción de apellidos ni de municipios en los que viven las personas que lo requieren”.

Además, los diputados por otra parte atendían a las palabras de Concepción Rubio, también concejala en El Espinar, quien destacaba la labor hecha por el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, y agradecía “las muestras de apoyo recibidas durante estos días”. Rubio, al igual que el resto de diputados, esperaba que “ahora las distintas administraciones nos presten la ayuda económica que solicitamos”. Y es que, tal y como desvelaba Francisco Vázquez, presidente de la Diputación, a los 1.300.000 euros en los que se han cifrado los daños en el núcleo de El Espinar, se suman otro 1.200.000 euros de daños sufridos por 24 ayuntamientos de la provincia.

Consulta en el documento adjunto a la noticia, la Declaración Institucional llevada al Pleno, referente a los daños provocados por las intensas lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *