Retrón, un libro que habla de superhéroes con discapacidad

Superhéroes en silla de ruedas, con bastón o con prótesis son los protagonistas del libro Retrón. “Querer es poder (a veces)”, cuyas páginas no relatan “una discapacidad al uso” ni son “un catálogo de lamentaciones”, sino “una mirada honesta a la discapacidad desde dentro”.

Así lo afirmó su autor, Raúl Gay, en declaraciones a Servimedia. Para ello, utiliza la palabra Retrón, con el fin de “hablar de la discapacidad con un tono diferente para cambiar el discurso. Este libro es un ensayo sobre discapacidad que intenta aportar un discurso intermedio entre los dos actuales”.

“Por un lado, el que trata a la discapacidad como una enfermedad, un estigma o una marginación, y por el otro, el que habla de superhéroes, de gente con discapacidad que tiene una vida normal porque trabaja, viaja e intenta hacer las mismas cosas que los demás, en silla de ruedas o con un bastón; son héroes. Este es el camino que he querido transmitir, porque es el más realista”, añadió.

Gay cuenta su propia discapacidad, ya que tiene el síndrome de Roberts, una enfermedad rara genética autosómica recesiva, que se caracteriza por un retraso en el crecimiento prenatal y malformaciones en las extremidades. Por ello, el autor de ‘Retrón’ nació sin brazos, sus manos salen de los hombros y sus cortas piernas necesitan de prótesis para caminar, por lo que esta enfermedad se confunde con los efectos que provoca la talidomida.

“En este libro alterno capítulos más reflexivos con capítulos más biográficos. He intentado contar las cosas con honestidad, como mi cruda experiencia al pasar por 14 operaciones, postoperatorios, transfusiones” Si tienes una discapacidad todo cuesta más tiempo, mucho más esfuerzo y mucho más dinero. El simple hecho de levantarse de la cama ya supone un sobreesfuerzo para mí, porque necesito un asistente personal que me ayude a ducharme y vestirme”, explicó.

Fuente: Eco Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *